En el marco del programa de Intercambio Erasmus del Profesorado, la artista, profesora de Grabado y coordinadora Erasmus de la Academia de BB. AA. Pietro Vannucci de Perugia (Italia), Dña. Wilma Lok, ha disfrutado un encuentro con el profesorado de la E.S.A.D. el 19-Sept.-2012. Ambas instituciones han manifestado a través de sus representantes, la satisfacción por los resultados obtenidos en los recientes intercambios de alumnos y docentes, y el deseo de aumentar los mismos, así como de buscar nuevos canales de colaboración.

En este sentido le acompañó el pintor-escenógrafo Mark van Helden, quien hizo una presentación de parte de su trabajo al Claustro. Los distintos ejemplos correspondieron a escenografías pintadas para teatro, danza u ópera en numerosas instituciones culturales europeas como la televisión alemana, el Teatro Nacional holandés, o los Ballets de Montecarlo.

Galería

IMAGEN 04:

El horizonte siempre me ha fascinado.
Amo lo que en jerga se llama “la luz holandesa”; las visiones, siempre en movimiento, hechas de luz, reflejos de luz en el agua, de agua, aire, viento, sobre una línea horizontal de tierra insignificante y desmaterializada; la luz y su reflejo en el agua más allá del horizonte, lo que permite la evocación del más allá.

Me fascina la sensación de la curva terrestre en la expansión del mar abierto, cuando navegas con nada más que el agua y el aire alrededor, separadas por un horizonte de 360º, o la sensación de la cúpula celeste estrellada en las límpidas noches del desierto africano.

Me viene a la mente uno de los más plausibles significados simbólicos del nombre del pueblo Tua-reg, los nómadas azules del desierto. Tua = Toit en francés = techo, Reg = Plateau, cualidad del desierto con el perfil duro y seco. Los Tuareg se consideran la aristocracia de los nómadas, descendientes del cielo, al que vuelven de noche y en los sueños >>.

Wilma Lok, nov.-2008.

– extracto del catálogo para la exposición en el Kulturhalle de Tübingen
Más allá de las columnas de Hércules – Diarios de Viaje (Alemania, 2009).]

Galería