ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS
Itinerario de interpretación textual (PLAN BOLONIA)

CONTENIDO PÁGINA

1º Curso

  1. INTERPRETACIÓN
  2. CARACTERIZACIÓN
  3. DANZA
  4. EXPRESIÓN CORPORAL
  5. LITERATURA DRAMÁTICA
  6. MÚSICA
  7. TÉCNICA VOCAL

2º Curso

  1. ACROBACIA
  2. CANTO
  3. DANZA
  4. DRAMATURGIA
  5. EXPRESIÓN CORPORAL
  6. INTERPRETACIÓN
  7. LITERATURA DRAMÁTICA
  8. MÚSICA
  9. TÉCNICA VOCAL

3º Curso

  1. ASIGNATURAS OPTATIVAS
  2. HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO
  3. INDUMENTARIA
  4. INTERPRETACIÓN
  5. ESGRIMA
  6. TALLER DE INTERPRETACIÓN
  7. TÉCNICA VOCAL
  8. TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN

4º Curso

  1. ASIGNATURAS OPTATIVAS
  2. DIRECCIÓN ESCÉNICA
  3. MIMO Y PANTOMIMA
  4. PEDAGOGÍA
  5. PRÁCTICAS EXTERNAS
  6. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN
  7. TALLER FIN DE GRADO
  8. TEORÍAS DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN
  9. TRABAJO FIN DE ESTUDIOS

Descripción

Asignaturas

ILUSIÓN POR ACOMPAÑARTE EN TU MEJOR PAPEL

INTERPRETACIÓN

INTERPRETACIÓN
Materia: Sistemas de Interpretación

Conocimiento y aplicación de los principios y técnicas referentes a los diversos lenguajes expresivos del actor o la actriz (vocal y corporal).
Conocimiento y uso de diversos sistemas de interpretación aplicados a las diversas formas del espectáculo, incluido el audiovisual.

TALLER DE INTERPRETACIÓN

ASIGNATURA: TALLER DE INTERPRETACIÓN
Materia: Prácticas de Interpretación

Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizaje de los mecanismos de interpretación de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.

Prácticas de Interpretación

TALLER FIN DE GRADO Materia: Prácticas de Interpretación

Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizaje de los mecanismos de interpretación de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.

EXPRESIÓN CORPORAL

EXPRESIÓN CORPORAL
Materia: Movimiento

Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato motriz. Principios de comunicación y expresión no verbal (lenguajes codificados y no codificados).
Reconocimiento y conciencia corporal.
Preparación física y entrenamiento.
Composición formal y significado del movimiento.
El cuerpo como instrumento creativo.

DANZA, ESAD CÓRDOBA

DANZA
Materia: Movimiento

Preparación, formación y entrenamiento físico del actor o de la actriz. Estudio de la danza como lenguaje corporal codificado.
Práctica de diferentes técnicas de danza, diferentes escuelas y estilos, considerando las aportaciones andaluzas. Creación coreográfica, creatividad e improvisación.

ACROBACIA ESAD CÓRDOBA

ACROBACIA
Materia: Movimiento

Técnicas acrobáticas.
Acrobacia grupal.
Entrenamiento psico-físico actoral: planificación.
Trainings. Biomecánica de los movimientos acrobáticos. Investigación

ESGRIMA ESAD CÓRDOBA

ESGRIMA
Materia: Movimiento

Preparación, formación y entrenamiento físico del actor o de la actriz, teniendo en cuenta el carácter visual del combate. Comprensión de las terminologías empleadas para las diferentes armas.
Adquisición de conocimientos de los aspectos teórico-prácticos en el uso de las diferentes armas.
Composición y coreografía de diferentes enfrentamientos como principio de comunicación y expresión no verbal.

MIMO Y PANTOMIMA ESAD CÓRDOBA

MIMO Y PANTOMIMA
Materia: Movimiento

Estudio y conocimiento del cuerpo y concatenación de planos corporales.
Diferentes tipos de máscaras y su apropiado uso en la escena.
Los estados anímicos, las emociones y los sentimientos. Adquisición de las bases de la pantomima ilusoria.

TÉCNICA VOCAL ESAD CÓRDOBA

TÉCNICA VOCAL
Materia: Voz

Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fonador. Reconocimiento y conciencia vocal. Preparación vocal y entrenamiento. Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal (respiración, resonadores, articulación, emisión, etc.). La voz como instrumento creativo. Principios de la comunicación verbal. Conocimiento en profundidad de la lengua. Estudio de la dicción: elementos técnicos y expresivos (ortofonía, prosodia, verso, etc.).
Dominio de las técnicas expresivas aplicadas a los diversos géneros, estilos, formas de representación y medios audiovisuales. La voz en las diferentes técnicas interpretativas. Práctica y teoría del teatro del verso.

MÚSICA ESAD CÓRDOBA

MÚSICA
Materia: Música y canto

Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación en la escenificación

CANTO
Materia: música y canto

Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) y su aplicación en la escenificación

CARACTERIZACIÓN

CARACTERIZACIÓN
Materia: Tecnología aplicada a las artes del espectáculo

Reconocimiento y análisis de los signos que emiten el cuerpo y el rostro del actor.
Dominio de las herramientas para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje.

INDUMENTARIA ESAD CÓRDOBA

INDUMENTARIA
Materia: Diseño del personaje

Estudio histórico y análisis del lenguaje escénico del personaje, en sus aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos. Reconocimiento y análisis de los signos que emiten el cuerpo y el vestido del actor o la actriz para su adecuación o modificación en función de los requerimientos del personaje.

LITERATURA DRAMÁTICA

LITERATURA DRAMÁTICA Materia: Historia y teoría de la Literatura Dramática

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos del patrimonio dramático universal en sus tres aspectos básicos: momento histórico en el que se crearon, desentrañamiento de sus aspectos formales y de contenido y revisión de los diferentes géneros y su recorrido histórico.

historia del espectáculo

HISTORIA DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO.

Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto, de la teoría dramática de la interpretación, de la escenografía y de la puesta en escena.
Análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación.

DRAMATURGIA

DRAMATURGIA
Materia: Dramaturgia

Principios generales de dramaturgia. Análisis de las diversas formas del espectáculo (incluido el espectáculo audiovisual). Conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales. Análisis del texto dramático y/o la partitura dramática. Conocimiento y análisis de las diversas técnicas de escritura aplicadas en todos los géneros y medios. Análisis de los procesos creativos. Análisis del guión audiovisual. Construcción, elaboración y análisis de géneros y argumentos, personajes y situaciones dramáticas.

TEORÍA DEL ESPECTÁCULO Y LA COMUNICACIÓN

TEORÍA DEL ESPECTÁCULO
Y LA COMUNICACIÓN

Estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual.
Principios teóricos de la comunicación.
Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos.

pedagogía

PEDAGOGÍA

Conocimiento de las teorías de la educación, del aprendizaje y de la psicología del desarrollo. Conocimiento y práctica de procesos de diseño y desarrollo curricular, planificación didáctica y elaboración de materiales para la práctica educativa y la animación teatral. Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos que orientan el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje y de programas de animación teatral, en función de diferentes espacios, tiempos y beneficiarios. Conocimiento, análisis y práctica de métodos y estilos de enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los aspectos básicos de la historia de la educación y de la animación teatral. Estudio de casos y análisis de buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad.

DIRECCIÓN ESCÉNICA

DIRECCIÓN ESCÉNICA
Materia: Escenificación

Análisis de la escenificación en las diversas formas espectaculares. Análisis de la situación del personaje y de la escena, Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos de diversos métodos y escuelas de escenificación.

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN ESAD CÓRDOBA

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN

Conocimientos sobre la legislación de las artes del espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad).
Valoración del trabajo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto de producción desde los puntos de vista comunicativo y económico.

PRÁCTICAS EXTERNAS

PRÁCTICAS EXTERNAS

Trabajo de investigación de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación.
Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación. Integración de los lenguajes, procedimientos.

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

Trabajo de investigación de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación.
Integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo.

INFORMACIÓN OFICIAL

Logo Junta Andalucía Educación

PRUEBAS

JUNTA DE ANDALUCIA

CALENDARIO

JUNTA DE ANDALUCIA

EL ACCESO

JUNTA DE ANDALUCIA

MATRICULACIÓN

JUNTA DE ANDALUCIA

EDAD CÓRDOBA | PDF
PLAN DE ESTUDIOS
ALUMNOS

ESAD CÓRDOBA

Q

 Horario atención público:

Lunes – Viernes  de 9am_14pm

Tlfs: 957 37 96 05 / 957 58 26 05

Fax: 957 379 606

Información: informacion@esadcordoba.com

Secretaría: secretaria@esadcordoba.com

Jefatura: jefatura@esadcordoba.com

Dirección: C/ Blanco Belmonte, 14, 14003 Córdoba, España